miércoles, 20 de enero de 2010

LOCAL INC DE LA CIUDAD DE BAGUA

Por: Elvis Mejía Burga*

En sus inicios el Instituto Nacional de Cultura de la ciudad de Bagua, funcionaba en un pequeño local de propiedad del señor Ángel Jáuregui Zamora; natural del distrito de Chuquibamba – Amazonas. Este local estaba ubicado en el jirón Los Cedros, donde aún continúa funcionando un museo privado –Susana Meneses-- de propiedad del mencionado señor, con objetos de la cultura Bagua – quiénes habitaron los lugares de Rentema, Casual, San José del Alto, Copallín, Las Juntas y muchos otros lugares--.

Uno de los primeros arqueólogos que visitó esta zona fue Julio C. Tello; pero el primer arqueólogo que trabajó en el INC de Bagua fue Jaime Ineasta de la UNMSAM.

Algunas piezas – fémur de tiranosaurio, cráneo gigante de una especie en estudio-- del INC de esta ciudad, por falta de gestión para la construcción de un museo dichas piezas fueron llevadas a la ciudad de Lima para su preservación y estudio.

Actualmente el INC se encuentra en el local de FONCODES en un amplio pero inseguro. Además la mayoría de los objetos no cuentan con la debida protección para no deteriorarse con el pasar del tiempo.

Los restos que se exhiben, muestran el desarrollo cultural de los Baguas. Esta importante cultura desarrolló en amplitud la cerámica, vasijas para almacenar granos y agua; además amasaban y decoraban las piezas de arcilla con distintos tipos de figuras con fines ceremoniales. Del mismo modo, los visitantes pueden observar algunos restos de tiranosaurios y restos fosilizados de animales marinos.

El arqueólogo Wilmer Mondragón Puelles en diálogo con mi persona y algunos visitantes manifestó que los representantes del INC de Bagua en coordinación con el gobierno regional construirán un moderno Museo arqueológico, paleontológico y etnológico para la provincia de Bagua, el mismo que estará a disposición de los visitantes. De esta manera se estará cuidando el patrimonio cultural de la provincia.

*Prof. De Idiomas: Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario